Aratinga Solstitialis

Cotorra del Sol
 
 
 
Es una de las especies consideradas más sociables, extrovertidas, curiosas  y confiadas dentro del mundo de las psitácidas.
De una gran belleza por su llamativo plumaje (amarillo, rojo, naranja,verde ) . Es  un loro de  tamaño pequeño, de unos 30cm, con un peso de  entre 120/130gr de media, y su esperanza de vida en cautividad, con una buena alimentación y buenos cuidados, sobrepasa los 20 años.
Dentro del grupo de las aratingas se encuentran también las Jandaya, Maculata, Nenday , etc. Pero, la Solstitialis es con diferencia la más apreciada por su carácter y colorido.
Es originaria de Sudamérica, y habita en zonas templadas, básicamente praderas de zonas tropicales.
Inteligente y fácil de adiestrar, es muy dada a llamar la atención de su dueño vocalizando , por lo que desde pequeños hay que educarlos para evitar que de adulto sea un "gritón".  
 
 
 
Polluelos de 40 días
 
Forman grandes bandadas, y cuando se emparejan suelen estar juntos toda la vida. Es por ello que , como la mayoría de las psitácidas, cuando los tenemos en cautividad es aconsejable darle un compañero. Serán mucho más felices, y se evitarán problemas futuros de picaje por depresión, puesto que la compañía para ellas es fundamental.
 
Polluelos de 50 días
 
Las jaulas o voladeras deben ser lo más espaciosas posible, ya que son de carácter inquieto y juguetón por lo que  necesitan espacio . Una medida idónea puede ser 90/100 cm de ancho, 50 cm de profundidad y 1,60 de altura. Como perchas pondremos, a ser posible, ramas naturales ( mínimo dos de diferente grosor). 
Los juguetes les encantan, son de los loros que más juegan , y desde la cuerda de colores, pasando por columpios y escaleras,  les va a entusiasmar todo.
Las salidas deben ser  lo más frecuentes posibles, así pueden ejercitar sus alas y mantener sus musculatura en condiciones óptimas.  Normalmente buscan al dueño, se posan en su hombro y pueden pasarse horas sin moverse de su brazo.  Les encanta que se las acaricie y mime .  
Sociables con toda la familia en general, ya que aunque tenga a "su preferido" suelen mostrarse agradables con todas las personas con las que convive. Perfecta para familias con niños.
Su alimentación se basa en fruta/verdura, semillas en poca cantidad (debido a su contenido graso) y pienso de calidad (Zupreem).
Jóvenes de pocos meses que van cambiando progresivamente el verde por el naranja.
 
Fotos parte inferior: Pollluelos de menos de un mes
 
Los baños , al igual que a las pyrrhuras, les encantan. Si el bebedero es lo sufientemente grande para que se metan no es necesario ponerles bañera, en caso contrario, sería aconsejable ponerles una con agua limpia cada día.
La jaula debe estar en una zona bien iluminada con luz natural, ya que el sol les es necesario . Se  pueder sacar la jaula al exterior evitando el frío y las corrientes de aire. En casa, pondremos su jaula en la la zona donde se reune la familia, para que se sienta parte de ella.
En nuestra opinión, es una de las aves que menos complicaciones conllevan a la hora de convivir con el humano. Cariñosas, inteligentes y divertidas, son una compañía fantástica para toda la familia.