Ninfas      

     

DATOS GENERALES.- Su nombre cientifico es "Nymphicus Hollandicus". Es la más pequeña de la familia de las cacatúas.

Son originarias de Australia y viven en pequeños grupos en las zonas subtropicales.

                          

   

   Cuca y Waki

Su peso oscila entre los 85 y 125 gr. y miden entre 30-33 cm, incluyendo su larga cola. Son aves muy cariñosas, equilibradas y poco ruidosas. Tienen un plumaje muy bello y son animales muy resistentes y longevos (pueden alcanzar hasta los 18 años de edad).

Pueden convivir en voladeros con otras aves, ya que su carácter es manso y nada conflictivo 

Yelow con 5 meses

Crestas (cara blanca perlada), con 4 meses 

El motivo de su gran aceptación como mascota es sin lugar a dudas su buen carácter y su excelente comportamiento, así como por la facilidad de adiestramiento para personas inexpertas.

Criadas a mano, se convierten en mascotas muy mansas que aceptan al hombre como de su propia especie y llegan a sentir adoración por su dueño. 

                            

El macho empieza a cantar a partir de los 3-4 meses. Su canto es una especie de silbido muy agradable. Tienen  una gran facilidad para reproducir sonidos: son capaces de repetir frases cortas y aprender algunas canciones.

             

Ninfas empezando a volar y pyrrhura de 40 días

 

NUTRICIÓN.- Su alimentación es a base de semillas (mezcla que contiene mijo, semillas de girasol, alpiste, avena con o sin cáscara, trigo, mijo en rama, cañamón,etc), complementando esta con frutas y verduras (manzana, pera, cítricos, plátanos, frutas tropicales, zanahoria, lechuga, espinacas, etc)y pienso de buena calidad. Otros componentes de la dieta son la arena y las piedrecillas ( cascajo) contenidas en los preparados comerciales que venden para el suelo de la jaula. Estos ayudan al proceso de triturar las semillas en la molleja, al igual que las conchas de molusco trituradas y el escudo de sepia también son importantes, puesto que son los encargados de aportar minerales para la formación de los huesos y de la cáscara de los huevos. Las verduras, sobre todo las de hoja verde intenso, las suelen aceptar de buen grado. 

LA REPRODUCCIÓN no presenta ningún problema en cautividad.  Suelen poner una media de 4 huevos. La incubación dura entre 18 y 21 días y tanto la incubación como la alimentación de las crías es compartida por ambos padres. Desde que rompen el cascarón hasta que salen al exterior pasan aproximadamente unos 35 días.

 

Si van a ser papilleros, se les saca del nido entre el día 21-25 ( hay quien lo hace antes, pero no es necesario ni conveniente), y se les alimenta con jeringa. Pasados 25 días de su nacimiento, si aún permanecieran con los padres en el nido, ya no sería posible sacarlos y que nos aceptaran la papilla, puesto que nos temerían.                

                

          

                                                                                                                                                                    

  EJERCICIO.- Es aconsejable que el pájaro vuele regularmente cierto tiempo, puesto que en la jaula no tiene espacio suficiente para ejercitar sus alas. El lugar más idóneo suele ser el salón, donde la ninfa dará vuelos cortos posándose continuamente en el hombro de su dueño. También sería conveniente tener la jaula en este mismo lugar, ya que a estas aves les encanta la compañía, y este espacio de la casa suele ser el más concurrido.

                                    

            Hembra lutina                                                                                       Macho cara blanca manchado

                                       

Macho cara blanca manchado. Hembra lutina y macho perlado

Bebés hijos de pareja canela perlada

 

MUTACIONES: las mutaciones de las ninfas están relacionadas con la melanina y podemos econtrar las siguientes: 

Ancestral.- es la típica ninfa gris con moflete naranja. Éste es el color original en estado silvestre.Tienen el pico y las patas grises.

 Lutina.-la carencia de m

elanina es total, por lo que el plumaje es completamente amarillo y los ojos son rojos,aunque mantiene el colorote naranja.

Amarilla.- Igual a la lutina, pero sin los ojos rojos y con melanina en pico y patas.

Manchada o perlada.- tiene el plumaje gris como la ancestral, pero sobre el gris hay manchas o perlas, ya sea en color blanco o amarillo.

Albinas.- son completamente blancas, sin mofletes. La ausencia de melanina suele ser total en patas, pico, uñas y ojos. Pueden tener alguna pequeña mancha gris.

Canela (Cinnamon).- el color gris es sustitudo por el marrón/canela, más o menos claro. Conserva el moflete naranja.

Fallow.- como la canela, pero más clara.Ojos rojos.

Plata.- cambia el gris clásico por un gris más claro metálico.

 

Foto: Crestas, ninfa papillera con 45 días.Cara blanca perlada

Carapastel.- el color está mucho más diluido en el moflete.

 

Cara amarilla.- el moflete es amarillo en lugar de naranja.

Carablanca.- es como la ancestral pero únicamente con los colores blanco y gris, sin amarillo. 

                                                                                                                                                                 

                                                                                           Ninfas con 24/26 días canelas

       

  

Ninfas lutinas