Pyrrhuras

Pyrrhuras Molinae en diferentes mutaciones
 
 
       
Hipoxanthas y pineapples

 

Foto: pyrrhuras pineapple e hipoxantha de dos meses y de 45 días

        

                                                                                                                              

Fotos: Premios obtenidos en la sección de  Pyrrhuras en el concurso  ACA 2013.  Primer premio:  Pineapple (Nolo), segundo premio : Pineapple (Noa), y tercer premio : Pineapple Turquesa (Sky)

                               

 

Foto: Pyrrhura hypoxantha azul turquesa

 

                                             Fotos: Pyrrhuras color pineapple (jóvenes entre 45 días y 65 días)

 

 

Las Pyrrhuras  son unos pequeños loros pertenecientes  a la familia de los conuros. Podemos encontrar diferentes tipos además de la Molinae (la Cruentata, Perlata, Rupícola, Emma, Lépida, Frontalis, Rhodocéphala, etc.), pero, de entre todas, la Molinae es la más extendida, ya que su carácter y la facilidad que tiene para el habla la hacen muy atractiva como mascota. Lo más destacable es su personalidad tan excepcional.

 

Estos pequeños loros son originarios del norte de Brasil, Perú, Bolivia y Argentina. Su tamaño es de unos 26cm, y su peso oscila entre los 70/95gr.

Su carácter es muy atractivo, ya que es divertida, juguetona y muy payasa.

 

Hipoxantha turquesa de 50 días

 

 

                                                                                                                                                        

Es muy fácil de educar, y le encanta aprender nuevos trucos como diversión. Es también muy inteligente, además de mansa, lo que permite incluso practicar con ella el vuelo libre, (aunque nosotros no lo recomendamos con ningún ave si no se es un experto). No es nada ruidosa, por lo que se hace fácil tenerla en un piso por pequeño que sea.

    

                                                                                                    Las pyrrhuras tienen dos peculiaridades muy originales: una es que les encanta bañarse en cualquier época del año, no importa  estén a 2º bajo cero o a 38º. El baño para ellas es un auténtico placer!!. Es muy divertido ponerles una bañerita y ver como se sumergen enteras, son realmente  muy decididas y sienten adoración por el agua. La otra peculariedad es la costumbre que tienen de tumbarse boca arriba en el suelo de su jaula. El dueño que no conoaca este hábito puede llevarse un gran susto pensando que le ha ocurrido algo a su mascota, cuando simplemente está descansando "patas arriba".

                                                                                                                                                               

Si tuviera que definir en una sola frase su carácter, la frase sería:  "Es un perro con plumas".Todos los que tenemos pyrrhuras como mascotas coincidimos en que es la cosa más tierna, dulce, cariñosa y divertida que podíamos haber encontrado. En Europa llevan años siendo las protagonístas de muchos hogares, pero en España ha sido conocida hace relativamente poco, y ahora, el boca a boca, hace que esté adquiriendo un gran auge como mascota. La demanda que está habiendo en los dos últimos años es espectacular, pero lógica, ya que es una mascota que atrae por lo diferente que es de otras psitácidas. Son unos loros increíbles, de un tamaño pequeño, similar al de una carolina, atrevidos por naturaleza, parlanchines si se les enseña, y perfectos para la convivencia incluso con niños, ya que no tienen la agresividad de un gran loro.

 

 

Pyrrhura en la mutación (color) Pineapple

Todo aquel que tiene una pyrrhura como mascota, afirma que este  pequeño  loro no tiene nada que envidiar a otros loros de mayor tamaño, y que sus ocurrencias y payasadas son inigualables.

          

 Mutaciones (colores) :Pineapple o piña (amarillo y  rojo vivo en el pecho que se extiende hasta las mejillas en algunos ejemplares, verde claro las alas, pico claro, cabecita canela). Hypoxantha (verde las alas, cabecita y pico oscuros, colores mezclados entre  rojo, verde y  amarillo en el pecho, sin ser de tanta intensidad como en la mutación pineapple). Pineapple turquesa (tonos suaves pastel en el pecho, cabecita canela claro, pico claro, alas azul pastel). Hypoxantha en turquesa ( pecho clarito gris jaspeado, cabecita en gris claro, alas en color turquesa).Molinae clásica o ancestral (predomina el verde más apagado y el gris .Cabeza, pico y patas son gris muy oscuro).Molinae clásica azul (cambia los tonos verdes del ancestral por azul. Pico, cabeza y patas gris oscuro)

     

 

Pyrrhura Hypoxantha turquesa

La alimentación:  Básicamente es la misma que le ofreceríamos a un agapornis o ninfa, con la diferencia de que las pyrrhuras se acostumbran enseguida a la fruta y la verduta, y les encanta. La semilla ha de ser de buena calidad (con pocas pipas por su alto contenido en grasas). Nostros las acostumbramos desde bien pequeñas a que coman una gran variedad de frutas y verduras: acelgas, brócoli, apio,espinacas, pimiento rojo, guisantes, judías verdes, manzana, zanahoria, pera, melón, fresas, sandía, citricos, cerezas, granadas, uvas,melocotón....... (fruta de temporada). Lo solemos preparar tipo "macedonia", cortándolo en pequeños trocitos y mezclándolo con pasta de cría (para un aporte extra de proteínas) . Sin embargo, para un ejemplar o dos, no es necesario  hacer una macedonia con tanta variedad :basta con ofrecerle la fruta y verdura que tengamos en casa e ir variando según la estación del año . El pienso es un alimento básico, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su organísmo (aunque realmente ellas prefieren comer semilla y productos frescos). Si las acostostumbramos desde pequeñas se lo comerán sin problemas. Lo idóneo es que tengan un comedero con pienso, otro en donde le pondremos la fruta/verdura, y solo tres veces por semana  ponerles  una pequeña cantidad de mezcla de semillas( de buena calidad).              

               

La reproducción:

La reproducción tiene lugar en primavera. Suelen hacer entre una y dos puestas, de una media de 4/5 huevos de donde pueden nacer un promedio de 4 pollitos.  La incubación es llevada a cabo normalmente por la hembra en exclusiva, sin embargo, en la alimentación de los pequeños suele intervenir el macho. 

                    

Son anilllados entre los 12/14 días de vida, con anilla del 6, y sobre los 22 días se sacan del nido para iniciar el proceso de dar la  papilla a mano .

 

                                     

Pyrrhura Pineapple en turquesa